Uncategorized

Método de diálisis: diálisis peritoneal.

Buenos días chicos, hoy vengo a hablaros de uno de los métodos que usé para comenzar mi tratamiento y os voy a contar cuàl fué mi experiencia. Con palabras sencillas y para que todo el mundo me entienda.

Los profesionales cuando te dan la noticia de lo que le sucede a tu cuerpo de dan la opciòn de elegir entre diálisis peritoneal o hemodiálisis. No hay ninguna otra opciòn.

Lo principal, es que una vez que tengas la informaciòn de ambos métodos, no decidas en caliente. A mi me llevò una semana elegir la técnica, y elegí en base a mi situaciòn familiar y laboral.

Me decanté por la diálisis peritoneal.

Una técnica a través de la cual se usa el peritoneo (Membrana que cubre la superficie interior del abdomen y forma varios pliegues que envuelven las vísceras) como filtro natural e introduces a través de un cateter en la barriguita la soluciòn líquida con la medicaciòn que necesitas. 

Existen dos opciones de peritoneal:

  1. Diurna: con cambios manuales cada «x» horas según recomiende el nefròlogo o la nefròloga, durante el periodo diurno. Es con la que se suele comenzar al inicio de la diálisis para que aprendas la técnica y todos los pasos que conlleva.
  2. Nocturna: se realiza a través de una máquina (cicladora) durante el sueño del paciente. Yo os hablaré de esta, que es la que más tiempo utilicé. 

Para comenzar con la diálisis, los laboratorios médicos te proporcionan todo lo necesario para comenzar. Una cicladora, soporte para ella, un mueble y todo el material necesario para tu rutina: gasas, cloroexidina, suero, tijeras… Peso, tensiòmetro… En fin.. Todo lo que necesitarias en un hospital.
No os lo he dicho, pero sobra decir que esta técnica se realiza en casa sin supervisiòn médica. Por ello se necesita un mes (lo que tarda en madurar el cateter) de aprendizaje en el hospital y la enfermera encargada de ello te dará todas las pautas.

También comentaros, que no dependerà de vosotros elegir la nocturna o diurna, ya que va a depender del funcionamiento del cateter únicamente. Si la infusiòn (entrada del líquido) o el drenaje (salida del líquido) son exitosos y no hay incidencias, puedes usar sin problemas la cicladora nocturna.

El cuarto dònde se instale la cicladora debe ser desinfectado con bastante frecuencia. Yo saqué de mi cuarto a mi bebè y a mi perro. Que por cierto, insistieron en que debía deshacerme de los animales, a lo cual, podéis comprobar que me negué.

En el momento que comienza el proceso para la conexiòn es importante que no haya ventilaciòn, ventanas y puertas cerradas, mascarilla mientras te conectas y desconectas y una limpieza de manos muy escrupulosa. Una vez conectada la medicina y conectada tú, sòlo te queda dormir y cruzar dedos para que el cateter funcione bien y no tengas muchos avisos. Yo comprobé que 6 avisos en la noche es lo normal. Cuando comencé con los 15 empezaron los problemas.

Sòlo recomiendo esta técnica por la comodidad. Porque lo haces tú y sigues con tu vida normal. Pero a mi no me fué nada bien. A pesar de ser extremadamente impecable en la limpieza, sufrí a los dos meses 2 peritonitis en un periodo de 15 días.

Así que, de manera obligada pasé a la que no quería para mi, por respeto, por «yuyu» y por cabezonería… Pero eso, os lo cuento en otro post.

….Feliz Viernes!! 

  
  
  
Fresenius Medical Care

Deja un comentario