Uncategorized

Suave y el arco iris

9 de marzo de 2014.

Recuerdo que era domingo. Estabamos todos en pijamas y sin ganas de cocinar para la cena. Aún comíamos animales, así que Ylle se vistió y fue al bar del pueblo a por cena.

Tardó un poquito en volver, ya que los domingos muchos de los madrileños del pueblo se cogen cena en el bar o aprovechan las últimas cañas con la familia.

Al volver a casa, silencio y de repente la confirmación…. «Bea, tenemos un problema»…

Lo sabía.. sabía cual era «el problema»… pero desconocía el tamaño…tengo muy buen instinto… «qué tamaño tiene Ylle?» le contesté yo….abrió la puerta del salón y una bola de pelo negra, marrón, húmeda y tímida, entró corriendo hacía el lugar donde se encontraba Jimena sentada, y se desplomó en el suelo. Jimena espatarró los ojos.. Unai no hizo nada y mi cara fué de «nadie más te volverá a hacer daño». Ylle se fué a por comida y agua, pero aquel animal sólo quería descansar…

Le dejamos en el salón con Kratos y durmieron juntos toda la noche.

Cuando despertamos, el salón era una fábrica de vómitos.

Le dimos comida, le bañamos y cepillamos. El pelo se le caía a mechones. Jimena primero dijo que le llamaramos Pizza…pero al llevarle al veterinario y descubrir que era un chico en vez de chica, le puso SUAVE. Porque así era el pelaje de ese perro que desde el 9 de marzo de 2014 nos robó el corazón.

Durante una semana lo tuvimos  esperando a su posible dueño. Y a la semana, le pusimos el chip y comenzamos con la vacunación. Nos dijeron que tenía unos 5 meses. Sabía controlar sus necesidades, y eso nos pareció raro.. o se escapó de algún lugar o le dejaron escapar… era precioso.. parecía pastor alemán. Y era bueno. Muy bueno. Y un trasto… Kratos y él se hicieron amigos inmediatamente…

Pasamos 2 meses muy felices. Todos los días bajamos a Talavera a dejar a Jimena en el cole, los sacábamos de paseo. Conoció a la familia. Todos los días iba a casa de sus abuelos… en fin.. un consentido.

Pero un día comenzó a sangrar. Buffff cómo estaba el salón de sangre..los sofás… la puerta…todo…y lo achacamos a una heridita de la nariz..que hubiera jugado con Kratos… y en una semana, se nos fué.

Falleció el 23 de mayo de 2014. Sigo pensando que fué negligencia veterinaria y eso nadie me lo va a quitar de la cabeza. No lo ingresaron. No le pusieron vía para reemplazar la pérdida de sangre. Nos dejamos un pastizal en medicamentos. Además falleció justo cuando nos ingresaron a Unai en el hospital, por lo que no pudimos estar con él en sus últimos momentos.

Todo fué muy rápido y apenas pudimos asimilarlo. De hecho, todavía se me caen las lágrimas cuando hablo de ello o lo pienso.

Lo difícil fue explicárselo a los peques. Unai todavía era muy pequeñito, 9 meses, pero Jimena había recién cumplido los 3 añitos.

Pasé de angelitos, cielo y todo lo que tiene que ver con religión (tal y como todos la conocemos) y le expliqué que Suave había decidido irse al otro lado del arco iris con más animalitos a jugar… claro, y ella me preguntó que porqué Kratos se había quedado con nosotros, y le dije que Kratos llevaba mucho tiempo con nosotros y le daba penita dejarnos solos… fue muy duro.. pero no por eso… es que luego estuvo una semana lloviendo y Jimena esperaba ansiosa el arco iris para ver si podía ver a Suave.

Pensábamos que con el tiempo se la olvidaría… pues no… justamente anoche me dijo que Suave estaba en el arco iris desde que se fue por la ventana… en fin.. que será algo que siempre nos acompañe. Prefiero que piense que se fue a jugar a que piense que murió, sufrió y no pudimos hacer nada. Cuando sea más grande, entenderá todos los conceptos mejor.

Suave nos dejó fatal a machoalfalfa y a mi. De hecho, íbamos a celebrar el cumple de Jimena el sábado 24 y no pudimos. Lo aplazamos y hubo familia que no entendió nuestro luto.

Con Suave comenzó mi cambio y mis ganas de ayudar a otros animales. Evidentemente por mi situación económica no puedo hacer más, pero en 2 años la familia ha aumentado en 3 miembros más y nos pasamos a la alimentación sin crueldad animal. Intentamos ser lo más respetuosos con el medio ambiente y con los animales. Intentamos. No somos perfectos.

Por Suave comenzó todo esto. Y se lo debo a él.

No podía llorar por la muerte de Suave y comerme a otros animales.

La conciencia comenzó a hacer su trabajo hasta el doy.

…. Feliz Jueves….

 

IMG-20140324-WA0008

 

1 comentario en “Suave y el arco iris”

Deja un comentario